Fuertemente rechazado la víspera por organizaciones sociales, sindicales y políticas con un paro general y una movilización, el proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos está conformado por más de 600 artículos.
El texto establece la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
La también conocida como Ley Ómnibus señala que dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por un plazo máximo de dos años y dispone la privatización de empresas y sociedades estatales.
Además, elimina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; y permite renegociar o rescindir contratos de la administración pública.
También crea un nuevo régimen para la regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
Según el diario Página 12, pese a lograr un cuestionado dictamen en la madrugada del miércoles, La Libertad Avanza no cuenta con el respaldo necesario y decidió posponer hasta el martes el debate con el objetivo de negociar con gobernadores y diputados aliados posibles modificaciones al texto.
En su perfil en la red social X, el ministro de Economía Luis Caputo anunció que se realizarán recortes a las partidas de las provincias si alguno de los artículos económicos es rechazado, lo cual fue interpretado como una amenaza a los jefes de los gobiernos locales y los legisladores. rgh/gas