En las redes sociales publicamos vídeos con los instructivos para que las organizaciones políticas, sociales y académicas presenten sus sugerencias hasta el 28 de febrero, explicó la presidenta de la institución, Blanca Alfaro.
La Comisión de Actualización y Modernización Electoral 2023-2024 se encargará de recopilar los planteamientos y darle el seguimiento respectivo con vistas a su aplicación para el próximo proceso de comicios generales, acotó.
La magistrada añadió que estos temas que surjan deberán discutirse y, a través de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, llegar a los convenios y los consensos para alcanzar alguna reforma.
Analistas advirtieron que tras los comicios de 2019 llegó la pandemia de la Covid-19 y fue imposible organizar una propuesta de cambios.
Por tanto, en los sufragios pasados saltaron idénticos problemas sobre la marcha del proceso y gravitaron, incluso, hasta la transición de mando de las autoridades electas.
En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala en estos momentos ejercen cuatro magistrados, tres de ellos suplentes, por lo cual no puede integrarse el pleno.
El 30 de noviembre de 2023 el Congreso retiró la inmunidad a cuatro titulares y estos abandonaran el país (Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera).
Alfaro comentó en torno a la resolución de la Corte Constitucional (CC) que ordenó al Legislativo efectuar en un plazo de 30 días la elección de dos magistrados de ese órgano.
“En primer lugar, recordémonos que nosotros, en titulares, estamos integrados, pero conocemos la situación que ya hace algunos años estamos desintegrados con el tema de los suplentes”, dijo.
Ahora, la CC, en una resolución, manifestó que debe nombrarse a estos últimos, explicó.
Espero -afirmó- que mis compañeros titulares también puedan pronto regresar al tribunal, que podamos nosotros integrarnos y que arreglen sus problemas.
“Ellos no pierden su calidad. Las personas que nombrarían serían en calidad de (magistrados) suplentes”, enfatizó la presidenta del TSE.
Describió una situación bastante compleja para el organismo y, sobre todas las cosas, que espera empiece un proceso de recuperación de la tranquilidad, paz y armonía que deben tener todas instituciones del Estado, subrayó.
Acciones judiciales que el Ministerio Público emprendió vinculadas al proceso electoral y la sugerencia de anular los sufragios por supuestas irregularidades conmocionaron a Guatemala y a la comunidad internacional.
jf/znc