Federico Gobbi, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales en el Hospital Sacro Cuore, de la norteña ciudad de Verona, en la región de Véneto, señaló en declaraciones divulgadas en el sitio digital informativo especializado Insalutenews.it que preocupa en particular la extensión del dengue y la chikungunya.
Como consecuencia del cambio climático, aumentó en Italia la propagación del mosquito tigre, transmisor de ambas enfermedades, y con el dengue se estableció el récord europeo de casos autóctonos en 2023, según los datos de vigilancia del Instituto Superior de Sanidad, aseveró el experto, quien vaticinó un agravamiento de la situación.
En 2023 se registraron en esta nación europea 82 casos autóctonos de esa enfermedad, así como 280 casos importados por viajeros que regresaban de lugares donde es endémica, además de siete casos de chikungunya, precisó.
Es necesario, según dijo, prestar atención en Italia a esas dos patologías, ya que con el cambio climático aumentan las temperaturas y se crean las condiciones ideales para la proliferación del Aedes albopictus o mosquito tigre, el cual llegó en 1990 a Génova y Padua procedente de Estados Unidos y luego se extendió por todo el país.
“En 2020 en Véneto, en la provincia de Vicenza, se produjo la primera epidemia autóctona de dengue en esta nación, con 11 casos, y en 2023 se registraron 82 en tres conglomerados independientes diferentes, uno en Lombardía, en la provincia de Lodi, y dos en la región de Lacio, incluida la ciudad de Roma”, agregó Gobbi.
El experto recomendó, por tal razón, implementar un sistema que permita una vigilancia más activa de los casos importados, con el fin de evitar que se desarrollen epidemias generalizadas a partir de unos pocos episodios limitados, como ocurrió en 2023.
mem/ort