miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comunistas chilenos repudian vandalización de tumba de Gladys Marín

Santiago de Chile, 26 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista de Chile (PCCh) repudió hoy el acto vandálico perpetrado contra el memorial que honra a Gladys Marín, quien fue dirigente histórica de esa agrupación política.

Por medio de un comunicado de prensa, la organización señaló que desconocidos rayaron la placa conmemorativa, alrededor de la cual cada año se congrega la militancia para rendir homenaje a la antigua secretaria general del partido.

El lugar, ubicado en el cementerio general de Santiago, en la comuna de Recoleta, también es visitado cotidianamente por miles de personas, pertenezcan o no al PCCh.

La dirección del partido manifestó, asimismo, su solidaridad con la familia del presidente Salvador Allende y del dirigente sindical Tucapel Jiménez, cuyas tumbas sufrieron agresiones.

Hechos como estos, afirma el documento, demuestran la importancia de que en Chile el debate político no esté salpicado por expresiones de odio que finalmente dañan las bases de la convivencia democrática.

Gladys Marín nació en 1941 y a los 17 años se incorporó a las Juventudes Comunistas, de las que llegó a ser su secretaria general.

En 1965 fue electa diputada al Congreso Nacional, cargo que ocupó hasta el mismo día del golpe de Estado contra Salvador Allende, cuando pasó a la clandestinidad. Por decisión del partido salió al exilio durante algunos años, pero en 1978 retornó para continuar su trabajo.

Cuando ocupaba la más alta dirección del PCCh, en 2003, le detectaron un tumor cerebral que le ocasionó la muerte el 6 de marzo de 2005 y su funeral fue una de las más grandes movilizaciones sociales ocurridas en esta capital.

lam/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.