En una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, Milei se refirió al mandatario colombiano como “un comunista asesino” que “está hundiendo a Colombia”.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano rechazó la declaración y aseguró que lo dicho por el presidente argentino “atenta contra la honra del primer mandatario, quien fue elegido de manera democrática y legítima”.
La Cancillería aseguró que las palabras de Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que unen desde hace años a ambas naciones.
Horas antes del llamado, el embajador Romero calificó a Milei en su cuenta en X como un hipócrita, pues mientras solicita al gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Bogotá, llama asesino al presidente.
Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias, dijo Romero.
Por su parte, el cónsul en Argentina Germán Gómez añadió que una histórica relación bilateral no se puede sostener en el insulto a la diferencia.
Según el medio local El Tiempo, el llamado a consultas no necesariamente significa un quiebre de las relaciones bilaterales, pero sí refleja la tensión diplomática entre ambas naciones.
lam/yhr