El proyecto llamado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos está conformado por más de 600 artículos y las normativas eliminadas disponían un blanqueo de capitales, una moratoria impositiva, un adelanto del impuesto sobre los bienes personales, el incremento de los derechos de exportación y el cambio de la fórmula de jubilatoria.
La determinación de excluir esos acápites fue anunciada después de fuertes críticas recibidas por parte de gobernadores, miembros del sector industrial, legisladores y organizaciones sindicales y sociales.
Sin embargo, la conocida como Ley Ómnibus incluye otros aspectos muy cuestionados como la atribución de funciones legislativas al Ejecutivo y el establecimiento de la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.
Por otra parte, Caputo confirmó que su cartera incorporará las áreas incluidas en la de Infraestructura, la cual pasará a ser una secretaría tras la renuncia de su titular, Guillermo Ferraro.
Según la prensa local, Ferraro dejó de formar parte del Ejecutivo tras una supuesta filtración de información de las reuniones de gabinete, incluida una presunta frase de Milei contra los gobernadores que no respaldan el paquete de leyes.
“Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”, es la afirmación atribuida al jefe de Estado que generó descontento y rechazo de los dirigentes provinciales.
Infraestructura incluía las esferas de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones.
oda/gas