La también presentadora de televisión y actriz llegó a ese cargo apoyada por la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), varios de cuyos miembros han estado vinculados a casos de corrupción.
Durante la presentación de cargos, la Fiscalía pidió prisión preventiva para la antigua funcionaria por considerarla un peligro para la sociedad y la elevada suma que habría defraudado, unos 31 mil millones de pesos chilenos (34.5 millones de dólares).
No obstante estos antecedentes, hoy el tribunal de apelaciones descartó una demanda de los fiscales para que Kathy Barriga aguarde tras las rejas su proceso judicial.
La decisión creó malestar entre diversos sectores de la población por considerar que la justicia tiene doble medida, una para los ricos y otra para el resto de la gente.
Algunos medios mencionaron, incluso, la situación de mujeres pertenecientes a zonas vulnerables que tienen niños pequeños y están en prisión esperando juicio por delitos menores.
La otrora jefa comunal de Maipú y esposa de un diputado de la UDI, cumple el arresto domiciliario en una mansión en un exclusivo barrio de esta capital y se mantiene muy activa en las redes sociales, lo que también genera abundantes críticas.
lam/car/eam