En conferencia de prensa este viernes, el fiscal general Tarek William Saab actualizó sobre las acciones organizadas por la extrema derecha venezolana en complicidad por la Agencia Central de Inteligencia, la Administración de Control de Drogas, ambas estadounidenses, y la inteligencia del Ejército colombiano.
Saab brindó nuevas evidencias del proceder de uno de los implicados en el estado de Táchira, que utilizó su teléfono celular para tomar imágenes de centros militares importantes, que luego pasaba a los organizadores, y estaban en los planes de ser atacados el 1 de enero de 2024.
También mencionó nuevas aprehensiones de exmilitares retirados y de civiles que escaparon a la vecina Colombia.
El pasado lunes el titular del Ministerio Público reveló los cinco planes conspirativos, planificados desde mayo de 2023 y develados y desmantelados por los cuerpos de inteligencias venezolanos.
Señaló que las decenas de detenidos están convictos y confesos y han aportado información extraordinaria del “plan brutal” contra la gran mayoría del pueblo venezolano y la sociedad democrática.
Los implicados por estos complots están acusados por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional en grado de tentativa contra el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades, terrorismo, conspiración y asociación, entre otros.
Durante la rueda de prensa, Saab se refirió a la detención del exfiscal Renny Amundaraín, el exdefensor Público Adys Salcedo, ambos detenidos, y de Emily Pacheco, exdirectora de Auditoría de la Defensoría Pública, sobre quien pesa una orden de aprehensión.
Estos tres individuos, explicó, tenían vínculos con la banda criminal conocida como el Tren de Aragua y fueron detenidos por solicitud de la Fiscalía para ser investigados e imputados por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.
En dos videos mostrados, el titular del Ministerio Público develó los procedimientos empleados para adquirir grandes sumas de dinero a cambio de gestionar beneficios procesales para familiares vinculados al Tren de Aragua.
El Ministerio Público desde el 2017 a la fecha adoptó medidas punitivas contra 412 fiscales, directores y exfiscales superiores, de los que 195 fueron imputados, 76 acusados y 39 recibieron condenas, indicó Saab.
lam/jcd