domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canadá entrena soldados en Belice para misión en Haití

Puerto Príncipe, 27 ene (Prensa Latina) Canadá entrena soldados en Belice que formarán parte de la denominada Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití, donde hoy la policía nacional es incapaz de controlar la violencia que ensombrece el país caribeño.

Según fuentes de Naciones Unidas en este país caribeño, la nómina la integran 50 soldados de la Fuerza de Defensa de Belice, que se sumarán a otros escuadrones de diferentes latitudes hasta completar los mil hombres, que no todos estarán directamente en las tareas de enfrentamiento a las pandillas.

Previamente, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alentó a los estados miembros a respaldar la fuerza de apoyo multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad para Haití.

Stéphane Dujarric, vocero del titular de la ONU expresó: “esperamos que los Estados miembros que puedan contribuir en especie o en efectivo lo hagan”.

Por su parte, la jefa de la Misión de la ONU aquí, María Isabel Salvador, aseguró que Haití reporta un aumento sin precedentes de secuestros, violaciones y otros delitos cometidos por bandas armadas.

Esto, afirmó, afecta cada vez más los medios de vida de las personas y socava las actividades humanitarias

En tanto, la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ghada Waly, advirtió que en el actual contexto es más importante que nunca tomar todas las medidas posibles para evitar que los flujos ilícitos desestabilicen aún más Haití.

Precisó que en los últimos tres meses de 2023, esa Oficina detectó 11 pistas de aterrizaje informales o clandestinas en Haití, que representan un punto ciego posiblemente utilizado por traficantes y contrabandistas para volar a Estados Unidos.

“Nuestros hallazgos muestran que un número relativamente pequeño de pandillas haitianas, como los grupos 5 Segond y 400 Mawozo, se especializaron en la adquisición, almacenamiento y distribución de armas y municiones”, alertó también Waly.

Estos grupos mueven armas de fuego desde los puntos de entrada a sus bastiones, antes de distribuirlas o venderlas a otros grupos armados.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.