El TE señaló que el nuevo espacio en la red de redes permitirá además hacer docencia para que los ciudadanos amplíen su conocimiento sobre el proceso que se avecina.
Se trata de la plataforma verificadocontigo.com, que es visto como el primer canal de comunicación de esta naturaleza en el istmo y posibilitará verificar incluso el contenido que se difunde en las redes sociales y los medios digitales, explicó a Prensa Latina el magistrado Alfredo Juncá presidente del TE.
El sitio web , agregó, posibilita publicar datos verificados por fuentes autorizadas y tiene el objetivo de debilitar la desinformación; a su vez, se prepara al ciudadano antes de ejercer su derecho al voto.
El 5 de mayo venidero más de tres millones de panameños están convocados para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional, entre otros cargos.
En los últimos siete días la presidenta de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ) en Panamá, María Eugenia López, admitió que el ejercicio abusivo de la defensa puede entorpecer la resolución de casos.
En un conversatorio en la Universidad Santa María La Antigua, en el que también participó la única hispana jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, la magistrada indicó que es fundamental que los ciudadanos comprendan cómo se desarrollan los procesos judiciales, los tiempos de espera y los términos que la Ley establece.
Sin hacer alusión directa al expresidente Ricardo Martinelli ( 2009-2014), ahora candidato presidencial por el partido Realizando Metas y quien ha sido sentenciado a 10 años de cárcel por la jueza Baloisa Marquínez por lavado de dinero, López indicó que la demora de casos tiene muchas razones pero una de ellas es el abuso en el ejercicio del derecho.
A preguntas del auditorio señaló que si un abogado de manera reiterativa interpone un mismo recurso de 15 hasta 20 veces denominándolo de otra forma, está entorpeciendo el sistema de justicia, lo cual no es ético, enfatizó.
Hace seis meses se dio el fallo en el que la jueza Marquínez condenó al ahora aspirante al Palacio de las Garzas( sede el Ejecutivo ).
La conclusión de Marquínez es que el exgobernante debe ir a la cárcel por ser la cabeza de un esquema para lavar millones de dólares públicos para la compra de la Editora Panamá América.
La defensa del multimillonario llevó varios recursos ante el Supremo. Hasta esta semana, el conteo de amparos llegaba a nueve, pero uno a uno, han sido rechazándose, incluida una advertencia de inconstitucionalidad.
Por ahora, el caso de Martinelli surca su ruta final: la Sala Penal de la CSJ debe decidir si admite o no un recurso de casación, el último posible, presentado por la defensa para revertir la condena.
Según la ley, si se admite, la sala tendrá cerca de 50 días hábiles para decidir, pero si no se admite el caso termina irreversiblemente y Martinelli tendría que ir a prisión y no podría correr para presidente en la consulta del 5 de mayo próximo.
mem/ga