La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la RDC, conocida como Monusco, informó la víspera en su cuenta en la red social X, antes Twitter, que los cascos azules fueron desplegados para asegurar un corredor para proteger a los civiles que huyen.
Añadieron que más de mil desplazados ya se evacuaron de la zona de combate entre las Fuerzas Armadas de la RDC y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23).
De acuerdo con Radio Okapi, numerosos cooperantes humanitarios decidieron retirarse de la ciudad de Mweso y sus alrededores, en el territorio de Masisi, mientras otros han reducido considerablemente su personal sobre el terreno.
“Es muy difícil permanecer en Mweso. Hemos resistido, pero las cosas se están poniendo muy difíciles, por lo que hemos decidido abandonar la zona hasta que se restablezcan la paz y la seguridad”, declaró uno de estos cooperantes a la emisora.
Fuentes locales indican que los combates se concentran en Bushuwe y en Kabati, en la carretera de Kilolirwe. También se informa de enfrentamientos en varias rutas de los territorios de Masisi y Rutshuru, especialmente en la ciudad de Mweso.
Las FARDC y el M23 también se enfrentan en Karuba y Mushaki, en el cacicazgo de Bahunde, y en Butale y Kibachiro (monasterio), en el cacicazgo de Bashali.
mem/kmg