Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, señala que el evento abrió sus puertas en la mañana de este lunes, tras una ceremonia en la que la primera ministra Giorgia Meloni dio la bienvenida a los asistentes al evento, que sesiona en el Palacio Madama, sede del Senado italiano.
En su discurso inaugural, la mandataria señaló que el denominado Plan Mattei impulsado por su Gobierno para impulsar las inversiones en el continente africano, contará con una asignación superior a los cinco mil quinientos millones de euros entre operaciones de crédito y garantías.
De esa cifra, alrededor de tres mil millones procederán del fondo italiano para el clima mientras unos dos mil millones procederán de los recursos de la cooperación para el desarrollo, expresó, y aclaró que “por supuesto, no es suficiente, y por eso queremos implicar a las instituciones internacionales y a otros Estados donantes”.
Entre los líderes africanos asistentes se encuentran los presidentes de Togo, Faure Essozimna Gnassingbé; República del Congo; Denis Sassou N’Guesso; Zinbabwe, Emmerson Dambudzo Mnangagw; Eritrea, Isaías Afewerki; Chad, Mahamat Idriss Deby Itno; Senegal, Macky Sall y República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera.
También participan los de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló; Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani; Somalia, Hassan Sheikh Mohamud; Comoras, Azali Assoumani; Kenia, William Samoei Ruto; Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi; Túnez, Kais Saied y Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.
Se incluyen los primeros ministros de Sao Tomé y Príncipe, Patrice Trovoada; Etiopía, Abiy Ahmed Ali; Eswatini, Russell M. Dlamini; Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva; Uganda, Robinah Nabbanja; Libia, Abdul Hamid Mohammed Dbeibeh; Djibouti, Abdoulkader Kamil Mohamed y Ruanda, Edouard Ngirente.
Están presentes en el foro los líderes de la Unión Europea (UE) Ursula von der Leyen, Roberta Metsola y Charles Michel, así como el presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani; la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Jane Mohammed y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, recibió la víspera en el Palacio del Quirinale a los participantes en esta cumbre, a quienes señaló que la intención es “crear una relación aún más fuerte y estructurada entre el continente africano y nuestro país”
“Estamos interpelados por causas comunes que ven en riesgo el valor de la paz y, por tanto, el destino de la humanidad”.
Por tal razón, según dijo “para que el nuestro sea un camino común, hacia los objetivos del bienestar y la paz en África, en Europa y en el mundo, debemos poner en juego conjuntamente nuestras respectivas voluntades” y citó el proverbio africano de que “si quieres ir rápido, corre solo. Si quieres llegar lejos, ve con alguien”.
mem/ort