El ministro de información, Bulis Koch, dijo a medios de prensa que los enfrentamientos son producto de la violencia étnica, en una disputada zona rica en petróleo.
En Abyei, los miembros de la tribu dinka twic del vecino estado de Warab sostienen hace tiempo una disputa con la tribu dinka ngok de Abyei en torno a la zona de Aneet.
Sudán y Sudán del Sur han tenido diferencias respecto al control de la región de Abyei desde que un acuerdo de paz en 2005 puso fin a décadas de guerra civil entre ambas naciones.
Abyei es uno de esos asuntos no solucionados, que resulta un detonante siempre dispuesto a estallar entre las comunidades de uno y otro lado de la frontera, lo cual empeora cuanto más se identifica con las filiaciones étnicas.
El territorio de 10 mil kilómetros cuadrados se halla entre Sudán y Sudán del Sur, y su jurisdicción está sujeta a un estatus administrativo especial adoptado en el Acuerdo General de Paz que finalizó la Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2005).
Conforme lo pactado, la localidad de Abyei debe disfrutar de la condición de desmilitarizada, pero ese es un aspecto que trasciende el carácter geográfico y se incorpora a la agenda de la seguridad nacional.
Por su parte, La Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (Unisfa, inglés) condenó los actos de violencia que cobraron la vida de un elemento de las fuerzas de paz.
mem/fvt