Para ello en mayo de 2023 emitió el permiso de residencia para nómades digitales, extranjeros que trabajan en modalidad remota por cuenta propia o para empresas en el exterior.
Según el sitio Montevideo Portal, se recibieron solicitudes de Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Sudáfrica e Irlanda.
El programa es impulsado por Uruguay XXI, institución que promueve el comercio, inversiones y la imagen país, y para ello construye una base de datos en la cual se registraron unos mil especialistas, en su mayoría de Estados Unidos.
Las posiciones más comunes desempeñadas por los nómades digitales están vinculadas al marketing, comercio electrónico, diseño y redacción de contenidos, labores que desarrolla a distancia.
“Los nómades digitales forman parte de un segmento demográfico en pleno crecimiento, con alto potencial de derrame en la economía», explicó Andrea Aguilera, especialista de Talento de Uruguay XXI.
Añadió que el permiso de residencia busca «dar continuidad a las políticas de atracción de talento que se vienen fomentando a nivel país”.
Según datos del Foro Económico Mundial, a nivel global hay 35 millones de nómades digitales, modalidad que se fomentó a partir de la pandemia de la Covid-19.
jf/ool