El actual aspirante a la silla presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Democrático y actual vicepresidente de la República fue el primero de los ocho candidatos en comparecer ante los miembros del Pacto de Estado por la Justicia.
Una de las propuestas, dijo, es encontrar la vía menos traumática para modificar la carta magna y esta forma, explicó, sería en dos Asambleas Nacional (parlamento) en diferentes quinquenios.
Los cambios expresó, serían “exclusivamente en los tres títulos concernientes al Órgano Legislativo, al Órgano Judicial y al Órgano Ejecutivo, para evitar lo que hemos visto en elecciones anteriores, un presidencialismo que mete sus manos en la Asamblea, mete sus manos en el Órgano Judicial”, aseguró.
Manifestó que lo que vemos actualmente es una distorsión que ha generado inseguridad jurídica que conlleva a falta de inversión y oportunidades a los jóvenes, a todo un sector productivo.
Carrizo también se comprometió en utilizar el mismo método empleado por el presidente Laurentino Cortizo para la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia e incluso blindar este mecanismo en una reforma constitucional.
Para este último proyecto, precisó, se convocaría el 6 de mayo a una mesa que en 30 días debe definir cuáles son las modificaciones que se deben hacer en esos tres títulos.
“Yo voy a estar muy enfocado en la independencia financiera del Órgano Judicial, en la escogencia de los magistrados por ejemplo y en las funciones de la Asamblea Nacional y en evitar ese presidencialismo del que he hablado”, remarcó.
“Si el tiempo no nos da en esos 30 días en estos tres temas entonces el siguiente método que yo propongo es el de dos legislaturas en un quinquenio, en periodos diferentes y en un año distinto y con un referéndum”, indicó.
Para este miércoles 31 de enero se espera la participación ante la Comisión de Estado por la Justicia, del candidato presidencial del Partido Popular (PP), el expresidente Martín Torrijos (2004-2009).
El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga