domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile finalizó 2023 con una tasa de desempleo del 8,6 por ciento

Santiago de Chile, 30 ene (Prensa Latina) Chile registró durante el último trimestre de 2023 una tasa de desempleo de 8,6 por ciento, mientras que la informalidad alcanzó 27,5 puntos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad señala que la cesantía tuvo un incremento de 0,6 unidades durante el año pasado, debido a que la población en edad de trabajar creció más respecto a la oferta de puestos.

Como es habitual, el sector femenino está más afectado por la falta de trabajo, con un índice de 8,8 puntos porcentuales, en tanto entre los hombres éste fue de 8,2.

De acuerdo con el INE, en Chile hay una fuerza laboral de 10 millones 77 mil personas, de las cuales nueve millones 223 mil están ocupadas, pero de ellas poco más de 2,5 millones se encuentran en el mercado informal.

A lo largo de 2023 los sectores que mayor incremento de empleos tuvieron fueron la salud, el comercio y la administración pública, mientras disminuyeron las cifras en la construcción, los hogares como empleadores y las actividades inmobiliarias.

En la Región Metropolitana de Santiago, donde está la capital, la tasa de desocupación entre octubre y diciembre alcanzó el 9,4 por ciento, con un incremento de medio punto en el año.

La informalidad afectó más a las mujeres, con 29,2 por ciento, en comparación con los hombres, que registraron 26,2 puntos.

Quienes están en este sector carecen de un contrato de trabajo, laboran en horarios irregulares, reciben bajos ingresos y no están amparadas por las leyes ni por el sistema de seguridad social.

mem/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.