De acuerdo con el diario digital Al Anbaa, el movimiento del llamado Comité Quinquenal sobre Líbano comenzará en Ain al Tineh, donde los embajadores de las cinco naciones sostendrán una reunión con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y luego dialogarán con varias fuerzas políticas.
El paso diplomático coincidió con las reuniones mantenidas por el enviado de Qatar en Beirut lejos de los medios de comunicación y constituye un nuevo intento de exploración en el contexto de la búsqueda de salidas a la crisis en la primera presidencia de la República Libanesa.
Según el medio, no se presentarán nombres en esta etapa, pero habrá una mezcla de opiniones y una convergencia de puntos de vista, basándose en el reciente encuentro de embajadores en la residencia del jefe de la misión saudita en Beirut, Walid Al-Bukhari.
Las fuentes indicaron que la propuesta más importante en los contactos será el mecanismo de elección del presidente, en un intento de aprovechar el ambiente que acompañó a fines de diciembre la sesión de prórroga del comandante del Ejército.
El intercambio de fuego en el sur del país como consecuencia de la persistente agresión israelí a localidades fronterizas y la respuesta de la Resistencia libanesa colocó en un segundo plano el expediente de la primera presidencia desde octubre pasado.
La falta de consenso entre las principales corrientes cristianas obstaculizó además el nombramiento del jefe de Estado número 14 de la nación, luego del fracaso de 12 convocatorias de votación.
Solo dos sesiones para elegir al próximo mandatario fueron celebradas el año pasado, en un proceso de votación que inició el 29 de septiembre de 2022, un mes antes del fin del mandato presidencial de Michel Aoun, el 31 de octubre.
En este escenario, la ausencia del presidente de la República debilita aún más el vacío institucional en la nación levantina, bajo la gestión interina del primer ministro, el gobernador del Banco Central y el director de Seguridad General.
lam/yma