martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India rememora a Mahatma Gandhi en aniversario 76 de su deceso

india-rememora-a-mahatma-gandhi-en-aniversario-76-de-su-deceso
Nueva Delhi, 30 ene (Prensa Latina) Las autoridades de la India rindieron tributo al Padre de la Nación Mahatma Gandhi, en el aniversario 76 de su fallecimiento como consecuencia de un atentado un día como hoy de 1948.

En redes sociales, el primer ministro Narendra Modi ratificó su homenaje a Pujya Bapu, como se le menciona a Gandhi en la nación surasiática, por su Punya Tithi (aniversario de muerte, en idioma hindi).

Además recordó a todos los héroes, cuyos sacrificios inspiran a servir al pueblo y cumplir la visión el país, indicó el dignatario, pues también se conmemora este martes el Día de los Mártires.

De igual modo, la presidenta Droupadi Murmu encabezó los tributos a Gandhi con la colocación de una ofrenda floral en Rajghat, el complejo monumentario erigido en la capital de la nación asiática en su homenaje.

Acompañada del vicepresidente Jagdeep Dhankhar, el primer ministro Narendra Modi, el titular de Defensa Rajnath Singh, y otros altos militares, Murmu efectuó una ceremonia de Sarva Dharma Sama Bhava, un concepto acuñado por el propio Gandhi que encarna la igualdad del destino de los caminos seguidos por todas las religiones.

La ocasión estuvo marcada, además, por un solemne silencio de dos minutos.

En una publicación en hindi en la plataforma X, Rahul Gandhi, expresidente del Congreso Nacional Indio, expresó, entre otras ideas, que el 30 de enero de 1948, la ideología del odio y la violencia se había llevado al venerado Bapu del país.

Gandhi murió el 30 de enero de 1948 cuando Nathuram Godse, un nacionalista hindú, lo mató a tiros mientras se dirigía a una reunión de oración vespertina en Birla Bhavan, en Delhi.

Esta jornada, la nación reflexiona sobre el sacrificio realizado por Gandhi en favor del país, de acuerdo con expertos.

Reconocido como el Padre de la Nación, Mahatma Gandhi desempeñó un papel fundamental al liderar el movimiento por la libertad de la India, abogando por métodos pacíficos y no violentos en la lucha contra el dominio británico.

lam/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.