En redes sociales, el primer ministro Narendra Modi ratificó su homenaje a Pujya Bapu, como se le menciona a Gandhi en la nación surasiática, por su Punya Tithi (aniversario de muerte, en idioma hindi).
Además recordó a todos los héroes, cuyos sacrificios inspiran a servir al pueblo y cumplir la visión el país, indicó el dignatario, pues también se conmemora este martes el Día de los Mártires.
De igual modo, la presidenta Droupadi Murmu encabezó los tributos a Gandhi con la colocación de una ofrenda floral en Rajghat, el complejo monumentario erigido en la capital de la nación asiática en su homenaje.
Acompañada del vicepresidente Jagdeep Dhankhar, el primer ministro Narendra Modi, el titular de Defensa Rajnath Singh, y otros altos militares, Murmu efectuó una ceremonia de Sarva Dharma Sama Bhava, un concepto acuñado por el propio Gandhi que encarna la igualdad del destino de los caminos seguidos por todas las religiones.
La ocasión estuvo marcada, además, por un solemne silencio de dos minutos.
En una publicación en hindi en la plataforma X, Rahul Gandhi, expresidente del Congreso Nacional Indio, expresó, entre otras ideas, que el 30 de enero de 1948, la ideología del odio y la violencia se había llevado al venerado Bapu del país.
Gandhi murió el 30 de enero de 1948 cuando Nathuram Godse, un nacionalista hindú, lo mató a tiros mientras se dirigía a una reunión de oración vespertina en Birla Bhavan, en Delhi.
Esta jornada, la nación reflexiona sobre el sacrificio realizado por Gandhi en favor del país, de acuerdo con expertos.
Reconocido como el Padre de la Nación, Mahatma Gandhi desempeñó un papel fundamental al liderar el movimiento por la libertad de la India, abogando por métodos pacíficos y no violentos en la lucha contra el dominio británico.
lam/lrd