domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Creció en Italia la tasa de empleo

obreros-italia
Roma, 31 ene (Prensa Latina) La tasa de empleo de Italia llegó en diciembre de 2023 hasta el 61,9 por ciento, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a la del mes anterior, indica hoy un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

De acuerdo con un informe del Istat, publicado este miércoles en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, aunque el número de ocupados creció 0,1 por ciento, con 14 mil trabajadores más, el incremento se apreció entre los hombres, los empleados con contrato de duración determinada, así como entre los autónomos y los menores de 34 años.

Sin embargo, los expertos de esa institución apreciaron una disminución de esa tasa entre las mujeres, los empleados permanentes y las personas mayores de 35 años.

Por otra parte, la tasa de desempleo total cayó al 7,2 por ciento y disminuyó en 2,7 puntos porcentuales el número de quienes buscan trabajo en este país, cifra equivalente a una 50 mil personas, tendencia que prevalece por igual para hombres y mujeres en todos los grupos de edad, excepto el de 15 a 24 años, en el cual ascendió.

Durante el cuarto trimestre del pasado año se evidenció un aumento en el nivel de empleo del 0,6 por ciento respecto a los tres meses anteriores, para un total de 135 mil ocupados, lo cual se asocia con una disminución de 1,6 puntos porcentuales en las personas que buscan trabajo y del 0,8 por ciento en los inactivos.

En diciembre de 2023 el número de ocupados superó al de igual mes del año previo en un 2,0 por ciento, cifra equivalente a 456 mil personas, lo cual afectó a hombres y mujeres de todos los grupos de edad, con excepción del de 35 a 49 años, debido a la actual dinámica demográfica negativa, precisa el documento.

En esa comparación interanual se registró una disminución del 8,5 por ciento en el número de personas que buscan trabajo, con 171 mil unidades, así como de 2,5 puntos porcentuales en la cantidad de inactivos entre 15 y 64 años, con 310 mil menos.

Los especialistas del Istat resaltaron que en ese último mes del pasado año los empleados de plazo fijo sumaron dos millones 986 mil, mientras los autónomos llegaron hasta cinco millones 45 mil personas.

El número de ocupados sumó 23 millones 754 mil personas, casi medio millón más que en diciembre de 2022 debido a un aumento de 418 mil asalariados permanentes y 42 mil autónomos frente a la disminución de cinco mil empleados de duración determinada, agrega la fuente.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.