Según la agenda prevista, los legisladores retomarán el debate a las 12:00, hora local, tras una primera jornada marcada por las denuncias de representantes de Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda y otras agrupaciones, y por una movilización en las afueras del Congreso, ante la cual fue desplegado un fuerte operativo policial.
Cientos de efectivos con bastones y escudos, la policía motorizada y camiones hidrantes llegaron hasta las proximidades de la sede legislativa para impedir una movilización de organizaciones como el Polo Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
El líder del PO, Eduardo Belliboni, denunció que recibió golpes que le causaron dificultades para respirar.
Me reprimieron. Estábamos sentados y me pegaron patadas muy fuertes en la espalda. Me dejaron sin aire. Es insólito que haya tantos policías para impedir una manifestación, declaró a la prensa local.
Por su parte, el excandidato presidencial Juan Grabois instó a respaldar a las personas que participaban en la iniciativa.
Frente al amedrentamiento desmesurado a ciudadanos pacíficamente movilizados y el avasallamiento obsceno de la Constitución, convocamos desde Argentina Humana a ejercer la resistencia no violenta. Que quede claro: no tenemos miedo, afirmó.
La demostración continuó en horas de la noche y se sumaron ciudadanos autoconvocados que gritaban La Patria no se vende y No al DNU (en referencia a un decreto de necesidad y urgencia firmado por Milei)
El paquete de normativas incluye aspectos muy cuestionados como la atribución de funciones legislativas al Ejecutivo y el establecimiento de la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.
Diputados de UP como Sergio Omar Palazzo y Cecilia Moreau calificaron de inconcebible que los legisladores no cuenten aún con un dictamen sobre Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Planteo la necesidad de contar con un documento definitivo. Primero eran 664 artículos, luego en dictamen de mayoría quedaron 525 y hace un instante eliminaron 164. Es absolutamente irregular, señaló Palazzo. A su vez, Moreau exigió saber qué se está votando.
Esto es inédito. Nunca pasó en democracia, aseveró.
npg/gas