Al intervenir en la sesión ordinaria de este jueves, el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, afirmó que transcurrido un cuarto de siglo el proceso transformador que inició el 2 de febrero de 1999 con la asunción de Chávez al poder, “aún está de pie” y victorioso.
“Está más firme que nunca y convencido de un futuro de prosperidad, esperanza y construcción colectiva para todas y todos”, subrayó.
El también dirigente del Partido Socialista Unido destacó que con la llegada de la Revolución por primera vez el pueblo, que era invisibilizado, perseguido y reprimido constantemente, adquirió rostro y voz, y “se hizo presente” con el líder bolivariano.
Infante rememoró que este proceso de refundación de la patria comenzó en 1999 y elogió que lo celebramos, por todo lo alto, con la Constitución de la República, que fue edificada, votada en un proceso constituyente y consulta pública, de la mano del pueblo.
El diputado mencionó entre los logros los programas sociales como la Misión Robinson, que permitió que un millón 500 mil venezolanos aprendieran a leer y a escribir, y Misión Vivienda Venezuela, que este año proyecta alcanzar los cinco millones de hogares construidos.
Los parlamentarios condenaron también a través de un acuerdo, la escalada de violencia terrorista de Israel sobre la Franja de Gaza, que desde el 7 de octubre a la fecha causó la muerte a más de 26 mil personas, en su mayoría mujeres y niños.
La propuesta fue presentada por la presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Palestina, Bussy Galeano, quien manifestó que esta agresión contra el pueblo de Palestina forma parte una estrategia imperial que tiene intereses económicos.
Galeano repudió lo que llamó “criminales ataques” contra los palestinos y afirmó que “constituyen un genocidio”, al vulnerar los tratados internacionales vigentes, los cuales son garantía de los derechos humanos, el Derecho Humanitario y la preservación de la vida humana.
lam/jcd