Minh Chinh encabezó este jueves una reunión ordinaria gubernamental destinada a evaluar la situación socioeconómica del país en enero de 2024, en la cual instó asimismo a concluir el Acuerdo de Asociación Económica Integral Vietnam–Emiratos Árabes Unidos.
En el encuentro el jefe de Gobierno vietnamita señaló que es necesario mantener la estabilidad macroeconómica, controlar la inflación y garantizar los grandes equilibrios de la economía, así como operar la política monetaria de manera proactiva, flexible, rápida y efectiva.
Abogó también por consolidar los mercados tradicionales y ampliarse hacia otros nuevos, aumentar los ingresos y ahorrar gastos del presupuesto estatal, y por controlar la deuda pública.
En otra parte de su intervención, y según reseñó la agencia de noticias VNA, el primer ministro remarcó la necesidad de continuar promoviendo los motores de crecimiento y dijo que resulta esencial centrarse en crear condiciones favorables para atraer y desembolsar recursos de inversión de toda la sociedad.
Demandó asimismo promover y atraer proyectos de inversión extranjera directa a gran escala y de alta tecnología, especialmente en las industrias de procesamiento, manufactura, electrónica, semiconductores e hidrógeno.
Respecto a esto último, señaló que es necesario captar recursos financieros verdes y crédito verde preferencial para desarrollar energías renovables y nuevas energías de hidrógeno, y además construir y desarrollar un centro financiero regional e internacional en Vietnam.
Enfatizó, por otra parte, la necesidad de impulsar las exportaciones, especialmente de productos agrícolas, forestales y acuáticos, a la vez que fomentar la producción agrícola con alto valor agregado, desarrollar la industria de procesamiento en este rubro y garantizar la seguridad alimentaria nacional.
Minh Chinh instó además a desarrollar fuertemente industrias de servicios con potencial, ventajas y aplicaciones de alta tecnología como el transporte, la logística, la educación, la salud y la banca, y a promover el turismo y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en este sector.
Pidió también garantizar el bienestar social y la vida de las personas, proteger el medio ambiente, continuar reforzando la defensa y la seguridad nacional, así como la prevención y lucha contra la corrupción, la negatividad y el despilfarro, y fortalecer las relaciones exteriores y la integración internacional.
jf/mpm