domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bandas criminales siembran el terror en barrios de Haití

Puerto Príncipe, 2 feb (Prensa Latina) A la violencia generada por las protestas y los disturbios de los guardias forestales acorralados por el gobierno se suman las pandillas, duplicando el pánico de una población angustiada por la inseguridad que hoy persiste en Haití.

Las bandas armadas siguen expandiendo sus tentáculos en varias zonas del territorio nacional. En la localidad de Canaan muchos vecinos siguen en sus casas porque los hombres bajo el mando del Capo Jeff desde el 29 de enero le impiden el libre tránsito.

Dos jóvenes que intentaban abandonar el barrio fueron alcanzados por los disparos y perdieron la vida, en tanto en los hogares falta la comida y las personas no pueden salir a trabajar.

Hasta el momento la policía no da noticias sobre el inactivo penal civil de mujeres de Cabaret atacado por la banda Canaan, cuyos integrantes saquearon el lugar e incendiaron el recinto, comentó el sitio digital Juno7.

Cargaron con todo lo que encontraron dentro del edificio, incluidos paneles solares y baterías, y luego de vaciar el establecimiento penitenciario le prendieron fuego, para luego celebrar el ataque como una gran victoria, comentó la fuente.

Las autoridades policiales investigan la ejecución de 15 personas en la barriada de Pernier, en la comuna de Pétion-Ville. Este acto-considerado aquí un baño de sangre- es de la autoría de la pandilla 400 mawozo.

Estas personas perdieron la vida cuando los integrantes de esa agrupación irrumpieron en la zona ocupada por sus rivales de la Vitelhomme Innocent.

La mayoría de los cadáveres tenían orificios de bala, entre ellos niñas y mujeres. Los cuerpos acribillados estaban tirados en el suelo, algunos atados y otros medio quemados.

En este contexto, la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas de Haití (BSAP)sigue inconforme con las medidas que le impone el gobierno y planea extender su rebelión, idea que de concretarse en diferentes puntos del país traerá más violencia.

Según los últimos reportes, los agentes que operan en el nordeste no tienen intención de entregar las armas a pesar de lo dispuesto por el primer ministro, Ariel Henry, a quien acusan de favorecer los intereses de República Dominicana.

La BSAP pasó de ser una simple guardia forestal a una fuerza considerable de efectivos bien pertrechados al servicio de intereses políticos.

En otros puntos del país persisten las protestas violentas contra Henry, quien deberá entregar su cargo la próxima semana, pero sus detractores quieren que deje el poder antes del 7 de febrero.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.