martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colectividad de Colombia insta a bolivianos a mantener la unidad

FSM
Bogotá, 2 feb (Prensa Latina) El Secretariado Nacional de Federación Sindical Mundial, capítulo Colombia (FSM), exhortó hoy a mantener la unidad de las fuerzas populares de Bolivia como requisito indispensable para consolidar los cambios sociales y conjurar planes golpistas.

Por medio de un comunicado, reconoció al pueblo boliviano y a su legítimo representante, el Estado Plurinacional de Bolivia, por su decisiva contribución tanto al mejoramiento de las condiciones de vida de su población trabajadora como al proceso de integración soberana de nuestra Patria Grande.

En tal sentido, el movimiento sindical clasista colombiano agrupado en las filas militantes e internacionalistas de la Federación Sindical Mundial expresó su admiración y apoyo al proceso de transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que emprendió Bolivia el 22 de enero de 2006.

En esa fecha, el pueblo trabajador tomó en sus manos el destino del país y comenzó a dar al traste con más de quinientos años de sojuzgamiento político, sobreexplotación social, segregación racial y despojo económico y, en apenas 18 años, saltan a la vista los incontrovertibles cambios que -bajo el liderato del Movimiento Al Socialismo- se han alcanzado en los diversos campos de la vida.

Subrayó que, no menos relieve merecen la restauración de la soberanía, la nacionalización de las riquezas naturales, el camino de la industrialización y otras políticas puestas en marcha en ese breve periodo.

Se trata de políticas de Gobierno que aparte de contribuir a la redención social, constituyen un jalón decisivo al prometedor proceso de emancipación anticolonial y un aporte esencial a la integración que adelantan hoy los pueblos y naciones latinoamericanas y caribeñas, aseveró.

«Bajo estas consideraciones, el Secretariado Nacional de FSM Colombia ve con preocupación las fricciones entre las fuerzas progresistas y revolucionarias que abanderan el cambio en Bolivia», consideró.

La colectividad hizo un llamado fraterno a que aúnen esfuerzos en procura de consolidar las transformaciones, dejando de lado acciones de presión que puedan resultar perjudiciales para ese valeroso pueblo que en el año 2020 recuperó la ruta democrática (arrebatada por la oligarquía golpista) y que es referente mundial por sus logros sociales.

«Cuando en verdad se comparten los mismos principios y fines democráticos y humanistas, no hay razón para marchar por sendas distintas; tal eventualidad sólo favorece a las fuerzas regresivas del fascismo y el imperialismo, que acechan y se conjuran para estrangular las aspiraciones e intereses legítimos de nuestros pueblos», advirtió.

Reiteró que la esperanza está en la unidad forjada en el curso de las luchas conjuntas contra el verdadero enemigo de los trabajadores: el explotador capitalista-imperialista y demás poderes depredadores y opresivos.

lam/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.