domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominica y Canadá impulsan proyecto para enfrentar cambio climático

Roseau, 2 feb (Prensa Latina) Dominica lleva hoy adelante un enfoque con perspectiva de género para la resiliencia al cambio climático, apoyado en la colaboración con el Fondo para la Biodiversidad del Caribe (CBF) y Asuntos Globales de Canadá (GAC).

La iniciativa forma parte del proyecto Organizaciones Caribeñas para un Medio Ambiente Resiliente (CORE), que persigue mejorar la resiliencia de grupos vulnerables al cambio climático en ocho territorios caribeños durante los próximos cuatro años, con finalización en julio de 2027.

El proyecto, con valor total de 13,4 millones de dólares canadienses, está cofinanciado por GAC y el CBF, en tanto su surgimiento responde al hecho de que el cambio climático impacta de manera diferente a hombres y mujeres, y la desigualdad de género sigue siendo un problema apremiante en el Caribe.

CORE se implementará en Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas así como Surinam, con vistas a aumentar la resiliencia de los grupos vulnerables en estos países, y sus beneficios incluyen fondos fiduciarios para la conservación, organizaciones de derechos de las mujeres, ambientalistas y juveniles.

Durante una reunión con partes interesadas locales, incluidos representantes de varios ministerios, el Consejo Nacional de Mujeres de Dominica, la Fundación GEMS, el Servicio Universitario Mundial de Canadá y la Fundación Nacional de Desarrollo de Dominica compartieron ideas relevantes sobre el cambio climático.

El foro aportó contribuciones desde las áreas de la reforestación, la agricultura climáticamente inteligente, la conservación marina y el aprovechamiento de los recursos naturales para brindar oportunidades de medios de vida, reportó el diario Dominica Online News.

Luego de intensos debates, el equipo visitó granjas administradas principalmente por mujeres en Morne Prosper,lo que permitió identificar los desafíos que afectan la biodiversidad debido a factores estresantes climáticos, y posibles oportunidades para soluciones de acción climática con perspectiva de género.

Actualmente, la región tiene hasta siete veces más probabilidades de sufrir un desastre natural que otros estados, y cuando ocurren pueden causar hasta seis veces más daños según expertos, quienes entienden que el abordaje de las brechas de género no sólo puede estimular el crecimiento económico, sino también mejorar la resiliencia climática. lam/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.