lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elevan precio del transporte público en la capital chilena

elevan-precio-del-transporte-publico-en-la-capital-chilena
Santiago de Chile, 2 feb (Prensa Latina) El Panel de Expertos del Transporte Público informó hoy el aumento en el precio de ese servicio en sus tres modalidades para la capital del país, buses, metro y trenes locales.

Las nuevas tarifas regirán a partir del domingo en las 36 comunas de la ciudad y representan un alza de 2,8 por ciento en el pasaje normal y 1,4 para escolares y adultos mayores, 20 y 10 pesos respectivamente, (alrededor de dos y un centavo de dólar).

Si bien el incremento es mínimo, tendrá un impacto en las familias donde varios de sus miembros deben hacer unos cuatro viajes diarios para asistir a su trabajo o centro de estudios, reconoció el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

En octubre de 2019 un aumento de 30 pesos en el pasaje fue el detonante de un levantamiento popular, conocido aquí como estallido social, para protestar por el modelo neoliberal vigente.

A partir de entonces los precios se congelaron durante cuatro años y fue hasta 2023 que hubo un ligero ajuste.

Los expertos señalaron que en este período se incrementaron los costos de los principales elementos del sistema, en particular en el petróleo, piezas de repuesto y la generación de energía eléctrica.

A pesar de la existencia de un fuerte subsidio estatal, es imprescindible elevar los precios, agregaron.

En Santiago existen siete líneas de metro y recientemente se añadieron estaciones a varias de ellas para llevar el servicio a zonas alejadas del centro urbano.

Además funciona una red de cuatro mil 800 buses, de los cuales poco más de la mitad son eléctricos y el año pasado, en ocasión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se incorporaron varias unidades de dos pisos.

oda/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.