domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente panameño inhabilitado para elecciones este año

Ciudad de Panamá, 2 feb (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá rechazó hoy un recurso de casación presentado por el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), lo cual lo inhabilita como candidato presidencial para comicios generales de mayo próximo.

Con su fallo, la sentencia a 10 años y seis meses de prisión por blanqueo dictada en julio pasado contra el exgobernante quedó en firme, pues la CSJ rechazó la última vía legal para invalidarla.

La Sala Segunda de lo Penal resolvió «no admitir el recurso de casación en el fondo, formalizado por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo Gomilla, como apoderado judicial de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal», según el Edicto Número 26 publicado este 2 de febrero.

Esta resolución convierte a Martinelli, de 71 años, en el primer expresidente de Panamá condenado a cárcel por corrupción en la historia democrática del país, aseveran algunos medios de prensa.

De acuerdo con la ley y juristas panameños, la sentencia confirmada inhabilita a Martinelli para presentarse como candidato presidencial en los comicios del 5 de mayo próximo con su nuevo partido Realizando Metas (RM).

Además de Martinelli le negaron el recurso de casación a Daniel Arrocha Ochy, Valentín Martínez, Iván Arturo Arrocha Chevalier y Janet Ibeth Vásquez.

La CSJ también validó que el multimillonario deberá pagar una multa de 19.2 millones de dólares por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business, la compra de la editorial Panamá América.

La decisión fue comunicada este viernes 2 de febrero, aunque la misma fue adoptada por la Sala Penal el día antes, 1 de febrero, precisaron.

Martinelli presentó el recurso de casación el 18 de diciembre pasado a través de sus abogados de la defensa y la decisión de no admitirlo tuvo como ponente a la magistrada Ariadne García.

El exmandatario también será enjuiciado por presunto blanqueo en el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó en Panamá, vista programada del 15 de julio al 23 de agosto de este año.

En España, Martinelli también es investigado por sobornos, esta vez por aquellos que la constructora FCC admitió haber pagado en el istmo a cambio de contratos con el gobierno.

Para estas elecciones generales, Martinelli corría como candidato de RM y su compañero de fórmula es José Raúl Mulino, quien fue ministro de Seguridad en su gobierno (2009-2014), pero ahora podría ser el aspirante a la jefatura del Estado.

La Constitución, en su artículo 180, señala que no podrá ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena de cinco años (60 meses) o más de prisión, mediante sentencia ejecutoria proferida por un tribunal de justicia. La condena de Martinelli es superior al doble de esa cantidad.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.