viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU por proteger a civiles frente a escalada de violencia en RD Congo

Naciones Unidas, 2 feb (Prensa Latina) Las fuerzas de paz de la ONU en la República Democrática del Congo mantienen hoy sus esfuerzos para proteger a los civiles en medio de los sangrientos enfrentamientos en Kivu del Norte.

Las tensiones entre el grupo rebelde M23 y las fuerzas armadas congoleñas obligaron a crear un corredor humanitario, que ha permitido a más de mil hombres, mujeres y niños desplazados trasladarse a zonas más seguras.

Los efectivos de la ONU protegen y brindan asistencia médica a las comunidades que se refugian cerca de su base en Kitchanga, a unos 15 kilómetros de Mweso, donde debieron establecerse temporalmente para apoyar la respuesta a la crisis de violencia.

De acuerdo con el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric, la Misión de mantenimiento de la paz ayudó además a la evacuación hacia Goma de ocho soldados congoleños heridos en los combates con el M23.

Los enfrentamientos dejaron ocho muertos el miércoles en un ataque atribuido a rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, sin embargo, las agresiones contra civiles indefensos mantiene en vilo a Kivu del Norte.

Una treintena de personas fueron víctimas desde el pasado de estas acciones según datos del portavoz de la sociedad civil de la ciudad de Beni, Delphin Mupanda.

La cifra incluye a cinco cristianos decapitados el pasado domingo durante una misa en la localidad de Baeti-Vutchika, cerca de la ciudad de Oicha, en Kivu Norte, donde también los objetos de la iglesia fueron vandalizados.

jha/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.