lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rinden tributo a Iemanjá (Yemayá) en Uruguay

Montevideo, 2 feb (Prensa Latina) Devotos y curiosos se acercan hoy a las playas uruguayas para rendir tributo a Iemanjá (Yemayá), reina de los mares, en una festividad vinculada al culto afroumbandista, como se le reconoce aquí.

El epicentro de esta celebración religiosa es la Playa Ramírez, de esta capital, que se colorea de blanco y azul, colores predominantes en el homenaje de sus feligreses y sus ofrendas.

Yemayá fue la primera orisha (deidad) del universo. Nació cuando Olofi (el hijo del dios supremo) decidió crear el mundo, después de apagar con agua el fuego que envolvía el planeta. De Yemayá y Obbatalá (su pareja) nacieron los otros 16 orishas del panteón yoruba, según sus creyentes.

Una estatua frente al Río de la Plata, en la Rambla montevideana, la muestra con aspecto maternal, como la “gran madre” que encarna también la fertilidad.

Venimos a pedirle bendición para todos y el año pasado le imploramos para que cesara la sequía reinante entonces, dijo a Prensa Latina Margarita Pecora, quien desde hace más de una década llega un día como hoy a Playa Ramírez para venerarla.

El día de Iemanjá se consolidó aquí en los años cincuenta del siglo pasado en sincretismo con la virgen de la Candelaria. En Cuba se celebra en septiembre.

Las ofrendas a la deidad africana se depositan directamente en el mar, ya sea flores o pequeños barcos de madera en los que se colocan espejos, collares, peines o perfume de lavanda.

En Playa Ramírez la ocasión se convierte también en feria comercial con la venta de artículos religiosos y otros.

Para los pescadores es particularmente día de ofrendas, también para las mujeres que quieren procrear y las embarazadas que piden protección.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.