martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigan en Chile eventual intencionalidad en mortales incendios

Santiago de Chile, 3 feb (Prensa Latina) El Ministerio Público de Chile dio instrucciones para investigar si hubo intencionalidad en los incendios forestales que causaron al menos 46 fallecidos, informó hoy la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

En particular, señaló, le orientaron a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) explorar los cuatro lugares donde se presume que comenzaron los siniestros, que podrían convertirse en los más mortales en la historia reciente.

Los expertos lograron acceder este sábado a uno de los sitios y respecto a los otros se analizan los datos meteorológicos, reportes de la Corporación Nacional Forestal y utilizan drones para tratar de obtener posibles evidencias.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habló sobre el tema y señaló que hay fundadas sospechas sobre la participación de personas aún no identificadas en el origen de la tragedia.

Los incendios provocaron la muerte de un número grande de ciudadanos, señaló, y eso es un delito grave por el cual se van a presentar querellas.

Mientras, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que cuando aparecen cuatro focos simultáneos en puntos distantes a más de 400 metros uno del otro, evidentemente hay un grado de intencionalidad.

En cuanto a los fallecidos en la tragedia, la fiscal de Valparaíso dijo que la PDI está trabajando en la identificación de todas las víctimas y su traslado al Servicio Médico Legal para realizar las autopsias de rigor.

Añadió que se trabaja con las familias que requieren información acerca de parientes cuyo paradero se ignora y las distintas unidades de policía reciben las denuncias pertinentes.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que estos son los incendios más grandes sufridos en la historia de esta comuna y dijo que hay unas 200 personas desaparecidas, según un centro de llamadas abierto por esa municipalidad.

dfm/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.