martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Otra semana movida en Etiopía

otra-semana-movida-en-etiopia
Addis Abeba, 3 feb (Prensa Latina) La devolución del primer avión construido en Etiopía, la participación del país africano en la reunión del Brics realizada en Rusia y la prórroga al estado de emergencia en Amhara marcaron la semana que hoy concluye.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, agradeció el martes pasado a su homóloga de Italia, Giorgia Meloni, por facilitar el regreso del avión Tsehay, primera aeronave construida aquí en 1935.

“Hoy es un día de gran orgullo para los etíopes, ya que celebramos la entrega oficial de “Tsehay” por parte del gobierno italiano. Extiendo mi inmensa gratitud a la Primera Ministra @GiorgiaMeloni por su apoyo durante el año pasado para facilitar su regreso”, escribió Ahmed en su cuenta de la red social X.

Recordó que el Tsehay fue construido gracias a los esfuerzos de colaboración del ingeniero alemán y piloto del emperador, Herr Ludwig Weber, y etíopes.

La aeronave, que lleva el nombre de la hija del emperador Haileselassie I (1930-1936), la princesa Tsehay, surgió como una versión biplaza con doble control y un motor más potente. Fue llevado a Italia durante la Segunda Guerra Italo-Etíope (1935-1936).

Como parte de las actividades de Etiopía como miembro de pleno derecho del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desde el 1 de enero pasado, estuvo la participación en su primera reunión del grupo económico celebrada en la nación euroasiática del 29 de enero al 2 de febrero en la nación euroasiática.

La delegación local estuvo encabezada por el gobernador del Banco Nacional y representante gubernamental ante el Brisc, Mamo Esmelealem Mihretu, y el ministro de Estado de la Cancillería y segundo asesor, Mesganu Arga.

Mihretu reafirmó el compromiso y la disposición de Addis Abeba para trabajar estrechamente con los miembros del grupo económico para fortalecer la asociación económica, además de participar activamente en la implementación de la estrategia de Asociación Económica.

Por otra parte, La Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) decidió la víspera ampliar el estado de emergencia en la región norteña de Amhara otros cuatro meses.

El ministro de Justicia Gedion Timotheos afirmó que la medida aplicada desde el 4 de agosto pasado, debido a enfrentamientos entre las fuerzas policiales regionales y grupos armados pertenecientes a la milicia FANO, salvó a esa región de la destrucción, gracias a la reorganización de la estructura de seguridad para garantizar la paz y la estabilidad.

Pese a los avances mencionados, subrayó la necesidad de prorrogar el estado de excepción con vistas a consolidar aún más la paz existente en la región a un nivel que nunca podrá revertirse.

De manera similar, el Parlamento extendió el mandato de la Junta de Investigación del Estado de Emergencia, esta última creada el 14 de agosto pasado e integrada por parlamentarios con el objetivo de analizar la implementación de la medida.

npg/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.