domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proceso electoral acapara atención en Panamá

Ciudad de Panamá, 3 feb (Prensa Latina) La reacción de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) a la campaña electoral que se inicia hoy y la inhabilitación de uno de los candidatos presidenciales centran la semana que concluye aquí.

En su más reciente comunicado la organización sindical alerta que en esta etapa que se extiende hasta el venidero 2 de mayo, 72 horas antes de la consulta, hay que estar alertas y no dejarse confundir con promesas de estrategias que luego en un mandato de cinco años los gobernantes no cumplen.

La CNTP abogó por estar vigilantes en temas como educación de calidad, una política de empleo digno, acciones enérgicas ante la corrupción y la inseguridad ciudadana, un cambio del actual modelo económico neoliberal y acabar con los problemas de la Caja de Seguro Social, entre otros.

“Panamá no necesita mediocres, ni personalismo que solo piensan en sí mismo, en sus negocios, allegados y familiares importándole nada las grandes necesidades de la población” señala ese texto.

En los últimos siete días, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un recurso de casación impuesto por la defensa del exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) y dejó en firme una condena de julio último a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales, lo cual lo inhabilita como candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM).

Hacia comicios generales del 5 de mayo próximo ese fallo tuvo de inmediato diversas reacciones como la del también expresidente de la República, Martín Torrijos ( 2004-2009) aspirante a ese cargo por el Partido Popular, quien aseveró que se pone punto final a un caso de alto perfil, el cual impactará en la oferta electoral.

En la red social X, Torrijos manifestó que la decisión de la CSJ no afectará el rumbo de su campaña política, que no está basada en la suerte de otras candidaturas ni en descalificaciones ni en alianzas oportunistas, sino en propuestas concretas viables encaminadas a atender los problemas que aquejan y preocupan a los panameños.

Por su parte, Rómulo Roux , candidato presidencial de la alianza que integran los partidos Cambio Democrático y Panameñista , sostuvo que esta es una decisión final y definitiva, que hay que respetar y hacer cumplir.

Mientras Ricardo Lombana, la apuesta presidencial del Movimiento Otro Camino, consideró que el Órgano Judicial “nuevamente se para del lado correcto de la historia y termina de condenar acerca de uno de los corruptos más grandes que ha tenido el país, desde la política”.

Además de Martinelli le negaron el recurso de casación a Daniel Arrocha Ochy, Valentín Martínez, Iván Arturo Arrocha Chevalier y Janet Ibeth Vásquez.

La CSJ validó también que el multimillonario deberá pagar una multa de 19.2 millones de dólares por lavado de dinero en el denominado caso New Business, la compra de la editorial Panamá América.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.