jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Techo del Caribe

Santo Domingo, 3 feb (Prensa Latina) El pico Duarte, en República Dominicana, es llamado por sus tres mil 098 metros (m) de altitud el “techo del Caribe”, un calificativo bien ganado, pues en la región no hay otra elevación que lo supere.

El también conocido como “Everest del Caribe”, situado en la provincia de San Juan de la Managua, alberga el Parque Nacional Armando Bermúdez, de 766 kilómetros cuadrados, en la cordillera central del país, famoso por la policromía del agua de sus playas.

Con un nombre que homenajea al patriota Juan Pablo Duarte, ideólogo de la independencia dominicana, la montaña atrae a aquellos que gustan de vencer el miedo y el peligro. No obstante, hay quienes prefieren el silencio, la tranquilidad de los arroyos, las plantas exóticas, el cantar de las aves y la belleza del valle.

La elevación, como casi todas las de la cordillera Central, posee rocas de origen volcánico, con una edad aproximada de 100 millones de años, consideradas las más antiguas de la isla caribeña.

La cumbre del pico, cuya ascensión desde el punto de vista técnico no presenta grandes complicaciones, está formada por bloques graníticos, en tanto sus laderas muestran bosques de pinos que albergan una rica fauna protegida.

Hasta la década de 1990 su altura se estimaba en tres mil 175 m, pero gracias a la tecnología hoy es válida la cifra de tres mil 098 m sobre el nivel del mar, aunque con un margen de error de cuatro m.

También, tiene una melliza llamada La Pelona. Según datos topográficos, posee la misma altura, pero nuevas comprobaciones certificaron unos metros de diferencia entre los dos montículos.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.