domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cáncer es segunda causa de muertes en Uruguay

cancer-es-segunda-causa-de-muertes-en-uruguay
Montevideo, 4 feb (Prensa Latina) El cáncer es la segunda causa de muertes en Uruguay, donde hoy también se conmemora el día mundial contra esa enfermedad.

Los padecimientos cancerígenos provocan aquí el 25 por ciento de los fallecimientos. Sin embargo, en personas menores de 70 años hoy es la primera causa de muerte.

El cáncer de mama (primero en incidencia en mujeres) presenta un promedio anual de casi dos mil casos nuevos.

Le siguen el colo-rectal, el de pulmón y el cáncer de próstata.

Respecto a la mortalidad, en mujeres el cáncer de mama presenta el primer lugar. En segundo lugar está el de colon en ambos sexos con mil muertes promedios al año.

El cáncer de pulmón ocupa el tercer lugar en mujeres, mientras que en hombres es la causa más común de pérdida de la vida por ese padecimiento.

El cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en mortalidad en los hombres.

Según la Organización Mundial de la Salud, del 30 a 50 por ciento de todos los cánceres resultan atribuibles a factores que se pueden modificar. Actuar sobre éstos disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los principales factores son tabaquismo, alimentación no saludable, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, consumo nocivo de alcohol, algunas infecciones como HPV (virus del papiloma humano) y VHB (virus de la hepatitis B) y la exposición a radiaciones ultravioletas.

oda/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.