jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cáncer, primera causa de muerte en menores de 70 años en Paraguay

Asunción, 4 feb (Prensa Latina) El cáncer es la primera causa de muerte antes de los 70 años, y la segunda en términos poblacionales en Paraguay, según divulgó hoy aquí el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De acuerdo con la nota, los tumores malignos diagnosticados con más frecuencia son los de mama, próstata, cérvix y colorrectal.

Los tres primeros de estos padecimientos, sumado al de pulmón, son los que más índice de letalidad presentan a nivel nacional.

El cáncer, añadió, afecta a aproximadamente cuatro mil 500 familias por año, y cerca de 12 mil personas son diagnosticadas.

En la actualidad, ahondó la fuente, desde el Programa Nacional del Control del Cáncer se promueven las estrategias de prevención y campañas de concientización de los factores de riesgo, ya que esto representa una problemática en materia sanitaria.

Para combatir ese flagelo, entre otras acciones, Paraguay se adhirió al Plan de acción sobre la prevención y el control del cáncer cervicouterino 2018-2030 de la Organización Panamericana de la Salud, cuyo objetivo es eliminar esa dolencia como problema de salud pública, abundó la comunicación.

Agregó la información además que, como parte del Programa de Prevención de Neoplasia Colorrectales, este año se inició la adquisición de nuevos reactivos para la detección de sangre oculta en heces para la correcta indicación de colonoscopia para la detección de lesiones premalignas.

El comunicado del Ministerio de Salud, divulgado a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, hizo asimismo un llamado a evitar factores de riesgo tales como el tabaquismo, el alcoholismo, la contaminación ambiental, entre otros.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.