“Lo que se requiere es que la Corte Suprema haga la elección el próximo día 8, yo creo que vamos a entrar en un periodo de tranquilidad, de fortalecimiento de las instituciones que es hacia donde todos queremos caminar”, declaró la funcionaria a Blu Radio.
“Sería grave que la Corte Suprema no elija fiscal el jueves; sería muy peligroso”, enfatizó.
El pasado 25 de enero la Sala Plena de la Corte Suprema se reunió para dirimir el asunto, pero ninguna de las propuestas de la terna nombrada por el presidente Gustavo Petro (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzó los 16 votos requeridos para sustituir al actual fiscal Francisco Barbosa, cuya salida se prevé ocurra el 13 de febrero venidero.
Al respecto, Pizarro consideró que para ese cargo se manejan nombres de tres candidatas probas, independientes y apartadas de cualquier afiliación política.
Por el contrario, alertó sobre el riesgo de que, de no elegirse al sustituto de Barbosa, asuma la actual vicefiscal Martha Mancera, sobre quien pesa una denuncia de haber encubierto a un directivo del Cuerpo Técnico de Investigación (una dirección de la Fiscalía General de la Nación) señalado por narcotráfico.
La senadora también respaldó las alertas realizadas por Petro el pasado viernes acerca de que el país sufre de una ruptura institucional debido a la persecución de la que es víctima el mandtaraio y su gabinete por parte de la Fiscalía.
“Es grave lo que viene sucediendo, en mi criterio se estaría configurando una ruptura constitucional, la Fiscalía no puede extralimitarse en sus funciones y su mandato, no puede adelantar acusaciones en contra del presidente, las acusaciones que ha venido adelantando son improcedentes”, afirmó Pizarro.
El fiscal, continuó, está participando directamente en política en vez de interesarse por los gravísimos problemas de inseguridad y ha decidido desatar una campaña política en contra del presidente de la República.
La demora en la elección del nuevo fiscal general de Colombia sacude a la opinión pública de país, mientras organizaciones sindicales y gremiales hacen convocatorias para realizar plantones y marchas en todo el país el próximo 8 de febrero.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), por ejemplo, acometen los llamados a sumarse a las manifestaciones en redes sociales bajo las etiquetas #ElecciónFiscalYa y #8F.
mem/ifs