lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre perjuicios de demorar elección de fiscal en Colombia

alertan-sobre-perjuicios-de-demorar-eleccion-de-fiscal-en-colombia
Bogotá, 5 feb (Prensa Latina) La senadora María José Pizarro, actual vicepresidenta del Senado de Colombia y miembro de la colisión Pacto Histórico, alertó hoy sobre las negativas consecuencias que tendría para el país seguir dilatando la elección del nuevo fiscal general.

“Lo que se requiere es que la Corte Suprema haga la elección el próximo día 8, yo creo que vamos a entrar en un periodo de tranquilidad, de fortalecimiento de las instituciones que es hacia donde todos queremos caminar”, declaró la funcionaria a Blu Radio.

“Sería grave que la Corte Suprema no elija fiscal el jueves; sería muy peligroso”, enfatizó.

El pasado 25 de enero la Sala Plena de la Corte Suprema se reunió para dirimir el asunto, pero ninguna de las propuestas de la terna nombrada por el presidente Gustavo Petro (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzó los 16 votos requeridos para sustituir al actual fiscal Francisco Barbosa, cuya salida se prevé ocurra el 13 de febrero venidero.

Al respecto, Pizarro consideró que para ese cargo se manejan nombres de tres candidatas probas, independientes y apartadas de cualquier afiliación política.

Por el contrario, alertó sobre el riesgo de que, de no elegirse al sustituto de Barbosa, asuma la actual vicefiscal Martha Mancera, sobre quien pesa una denuncia de haber encubierto a un directivo del Cuerpo Técnico de Investigación (una dirección de la Fiscalía General de la Nación) señalado por narcotráfico.

La senadora también respaldó las alertas realizadas por Petro el pasado viernes acerca de que el país sufre de una ruptura institucional debido a la persecución de la que es víctima el mandtaraio y su gabinete por parte de la Fiscalía.

“Es grave lo que viene sucediendo, en mi criterio se estaría configurando una ruptura constitucional, la Fiscalía no puede extralimitarse en sus funciones y su mandato, no puede adelantar acusaciones en contra del presidente, las acusaciones que ha venido adelantando son improcedentes”, afirmó Pizarro.

El fiscal, continuó, está participando directamente en política en vez de interesarse por los gravísimos problemas de inseguridad y ha decidido desatar una campaña política en contra del presidente de la República.

La demora en la elección del nuevo fiscal general de Colombia sacude a la opinión pública de país, mientras organizaciones sindicales y gremiales hacen convocatorias para realizar plantones y marchas en todo el país el próximo 8 de febrero.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), por ejemplo, acometen los llamados a sumarse a las manifestaciones en redes sociales bajo las etiquetas #ElecciónFiscalYa y #8F.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.