En un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter, el titular de la ONU envió sus condolencias por el siniestro y recordó su reciente visita al país sudamericano en 2023, cuando vio de primera mano la generosidad de los chilenos.
La representación de Naciones Unidas sobre el terreno apoya la respuesta nacional al fuego, agregó por su parte el portavoz del secretario general Stéphane Dujarric.
El equipo, liderado por la coordinadora residente María José Torres, está preparando artículos no alimentarios y asistencia para los desafíos de coordinación posteriores al desastre y está listo para ayudar al Gobierno con cualquier apoyo que necesite, dijo el vocero en su sesión informativa.
Las llamas comenzaron el viernes último en terrenos boscosos de Valparaíso, pero debido a la persistente sequía y los fuertes vientos cálidos se extendió con rapidez a zonas densamente pobladas en las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Viña del Mar.
Este lunes, el Servicio Médico Legal de Chile estimó en 122 el número de personas muertas, mientras que más de 300 habitantes están reportados como desaparecidos.
npg/ebr