El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que el 58 por ciento de los asesinatos registrados en enero se debió a esa causa, el 21.8 por ciento sucedió por actos delictivos y el restante se encuentra bajo proceso de investigación.
Santos explicó que las autoridades decidieron involucrar a miembros de las comunidades para que sirvan como mediadores ante la ocurrencia de enfrentamientos menores en sus localidades.
Tras concluir este lunes la reunión de Seguimiento a la Seguridad Ciudadana, el titular de la Presidencia comentó que el programa será dirigido por los Ministerios de Interior y Policía y el Público, en coordinación con las iglesias.
La estrategia busca crear una «red de líderes mediadores» en los sectores donde los homicidios por conflictos sociales registren las cifras más altas.
Además, esas personas también trabajarán en la prevención de delitos en las 13 provincias donde se implementará el proyecto, agregó.
Explicó que hasta la fecha se han formado unas mil 86 personas para asumir ese rol en sus respectivas áreas de residencia, quienes al mismo tiempo colaborarán de manera directa con las instituciones del Estado que trabajan contra la violencia y los homicidios.
El funcionario reiteró que la delincuencia en el país tiene una tendencia a la baja, si se compara con enero de 2023.
Amplió que en enero pasado ocurrieron 11.37 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que el año pasado la cifra registrada en ese período fue de 11.60.
oda/mpv