El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está muy preocupado por las amenazas que plantea el crimen organizado a las instituciones nacionales y su impacto en la vida cotidiana de las mujeres y los niños, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
Sin embargo, el vocero pidió que los esfuerzos del Ejecutivo para frenar la violencia cumplan con el derecho internacional y el estado de derecho.
Dujarric saludó los avances en la reducción de homicidios reportados en enero, al tiempo que llamó a respetar las leyes internacionales.
La nación sudamericana atraviesa por un conflicto armado interno, decretado por el mandatario Daniel Noboa, como respuesta a los actos violentos que iniciaron en centros de privación de libertad y llegaron a las calles, como el secuestro y asesinato de policías.
No obstante, varios analistas advierten que la militarización es insuficiente para resolver la crisis de inseguridad, mientras no se apliquen políticas sociales contra la pobreza y la desigualdad.
Al mismo tiempo, otros expertos alertan de irregularidades en el trato de las fuerzas del orden con menores y adolescentes durante los operativos militares.
npg/ebr