viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentó presidente de México Amlo 20 reformas, entre ellas electoral (+Fotos)

presento-presidente-de-mexico-amlo-20-reformas-entre-ellas-electoral
Ciudad de México, 5 feb (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), presentó hoy en el Palacio Nacional 20 reformas a la Constitución que envió al Congreso de la República.

Destacan entre ellas una para devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública, estratégica, otra para reducir de 500 a 300 los diputados y dejar en 64 la cifra actual de 128 senadores, y elegir por el voto popular a consejeros y magistrados de los organismos electorales.

 presento-presidente-de-mexico-amlo-20-reformas-entre-ellas-electoral

Una muy importante, se refiere a que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuesto por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores, sean electos de manera directa por el pueblo.

Las reformas reconocen a los pueblos y comunidades indígenas y a los afromexicanos como sujetos de derecho público, reafirman el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentan el monto año con año, y otorga becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

Garantizan atención médica integral gratuita a todos los mexicanos, que trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas, prohíben el maltrato a los animales, proscriben en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking.

Hacen respetar las zonas con escasez de agua, prohíben el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, no permitirá que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

Proponen revertir las reformas de pensiones porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

Garantizan el derecho a la educación y al trabajo, y todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras, sembrando árboles frutales y maderables contarán con un jornal seguro.

Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

El Estado garantizará el derecho del pueblo a los servicios de internet, y será política de Estado la austeridad republicana.

Amlo anunció que volverá a redactar con mayor claridad y contundencia el principio de que «ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el presidente de la República».

 presento-presidente-de-mexico-amlo-20-reformas-entre-ellas-electoral

No se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los poderes del gobierno federal. Y la última, eliminar las dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos.

Esas iniciativas fueron entregadas este lunes por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados para que, en lo que falta de esta legislatura, o la próxima, se analicen, debatan y aprueben para beneficio del pueblo.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.