De acuerdo con la agenda del mandatario, que este lunes no dictará su tradicional conferencia de prensa matutina por el feriado del Día de la Constitución, la presentación la hará a las cinco de la tarde pues la cámara sesionará esta jornada.
El presidente adelantó que será una decena de iniciativas de reforma las cuales buscan un cambio antes de terminar su sexenio en asuntos como las pensiones, salario mínimo, industria eléctrica, Poder Judicial, programas sociales y temas electorales.
En este último caso dijo que se planeará la desaparición de las candidaturas plurinominales, con el fin de reducir los gastos de campaña y disminuir el número de diputados y senadores. De las 500 curules de la cámara baja, 200 son escogidos a dedo por los partidos, no por elección popular.
Vamos a proponer más austeridad republicana porque empezamos con un plan de ahorro que nos ayudó mucho, pero pensamos que todavía podemos ahorrar más. Insistió en una de sus conferencias matutinas.
Respecto a la propuesta de reforma al Poder Judicial, expresó que se tendrá como principal eje que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto popular.
Además, incluirá una reducción de su salario para que los integrantes de la Corte no puedan ganar más que el Presidente, y se garantice la elección popular de jueces, magistrados y ministros honestos, íntegros e incorruptibles.
Una de las propuestas es que los trabajadores afiliados a los institutos del seguro social puedan recibir su sueldo completo cuando se retiren, y no la mitad como ocurre en la actualidad.
Otra de ellas se refiere al salario mínimo, y un aumento para que los trabajadores no tengan un sueldo por debajo de la inflación. En este caso propone modificar dos artículos de la Constitución que bloquean al aumento al salario mínimo, el cual pasó en su administración de 88 pesos diarios (5 dólares) a 249 pesos (poco más de 14).
A esa iniciativa le agregará un cambio a un artículo de la Constitución para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación. Nunca más.
También se conoció que propondrá nuevamente una reforma para instaurar la industria eléctrica como estratégica y de interés público, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anulara la semana pasada la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 y la declarara inconstitucional.
El objetivo esa reforma, explicó, es que se elimine la reforma energética de 2013 del expresidente Enrique Peña Nieto para privatizar el sector, y se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad, una empresa del Estado, aparte de que el gobierno impugnará el amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia Nacional a empresas privadas.
mem/lma