lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente dominicano reitera su país está listo ante crisis en Haití

presidente-dominicano-reitera-su-pais-esta-listo-ante-crisis-en-haiti
Santo Domingo, 5 feb (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, reiteró hoy que su país está preparado para atender cualquier situación de inestabilidad en la zona fronteriza con Haití.

Así se refirió al ser interrogado sobre la probable repercusión que podría tener en las provincias limítrofes los continuos llamados del exlíder rebelde Guy Philippe «a una revolución» para que el primer ministro Ariel Henry abandone el poder.

«Estamos dando seguimiento a la situación en Haití y preparados ante cualquier situación de inestabilidad, que no es nueva en la vecina nación; ha sido una constante en estos dos años y medio», dijo Abinader ante las preguntas al respecto de los medios de comunicación en su rueda de prensa de todos los lunes, La Semanal.

Indicó que, de hecho, cada semana las autoridades dominicanas celebran reuniones en las que se estudia la situación en Puerto Prìncipe dada la cercanía geográfica.

Abinader fue preguntado sobre este tema en momentos en que el empobrecido país vive una ola de manifestaciones para pedir la renuncia de Henry, mientras suman miles los muertos a manos de las bandas armadas que prácticamente controlan el país.

Los manifestantes argumentan que el 7 de febrero vence un presunto plazo para que Henry renuncie.

El dignatario también fue preguntado por la crisis entre los dos territorios por la construcción de un canal de riego por civiles haitianos en el limítrofe río Masacre (Dajabón para los dominicanos), que llevó en septiembre pasado a la adopción de diferentes medidas por su Gobierno, entre ellas el cierre de las fronteras, ya abiertas.

En enero último, se reanudaron las reuniones al respecto entre autoridades dominicanas y haitianas, pero, señaló Abinader, «no se ha llegado a ningún acuerdo», pues, según alega República Dominicana, Haití incumple con lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje.

Haití, por su parte, defiende el derecho a construir el canal de riego y se opone a las medidas de Santo Domingo, entre estas la negación de visados a sus ciudadanos y el control biométrico como requisito para ingresar en este territorio con el fin de participar en el mercado binacional.

oda/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.