jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Uruguay entre el Niño y la Niña

Montevideo, 5 feb (Prensa Latina) En menos de 24 horas el termómetro descendió 10 grados centígrados en esta capital, muestra de las variaciones climáticas que hoy encara Uruguay.

Los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostican la continuación de la ola de calor, que registró temperaturas sofocantes y más de un centenar de incendios en Montevideo y zonas adyacentes, aunque la víspera fue otra la historia.

Al menos en esta ciudad el descenso de las temperaturas hizo salir a muchos pobladores a los parques y a la Rambla frente al Río de la Plata.

El viernes último el panorama mostraba las playas montevideanas repletas de veraneantes, pese a la alerta de altas radiaciones solares.

Resulta una historia cambiante por los recurrentes cambios de temperatura, en un país que tiene en los restaurantes y cafés horario para el té, muy lejos del Reino Unido y con más café, alfajores, sandwich, medias lunas y crossaint.

Lo que no cambió durante casi tres años aquí fue la sequía persistente en 2023 que mereció una emergencia agropecuaria para todo el territorio.

Además, otra emergencia hídrica para la Zona Metropolitana, la cual incluye el departamento de Montevideo y áreas de Canelones y San José.

La sequía causó el año pasado pérdidas en rubros agrícolas y de ganadería superiores a los mil 800 millones de dólares.

A finales de 2023 volvieron las lluvias, pero con tal intensidad que provocaron inundaciones en departamentos del norte y oeste, y el desplazamiento de varios miles de habitantes.

Al tema se añade por estos días las elevadas emisiones de rayos ultravioletas, advertidas en comunicados del Inumet.

Según meteorólogos, Uruguay transita entre el Niño y la Niña, pero en una rápida sucesión que explica los contrastes en el tiempo.

Mientras tanto, las playas montevideanas se llenan o vacían con la misma rapidez con que suben o se hunden los termómetros, aunque lo que persiste, entre bañistas, es la preocupación sobre el cambio climático.

jf/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.