domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alto porcentaje de panameños inconformes con oferta electoral

Ciudad de Panamá, 6 feb ( Prensa Latina) De cara a comicios generales de mayo próximo, el 49 por ciento de los panameños no sabe hoy por cual candidato presidencial votar o desestiman toda la oferta electoral.

A solo 90 días del sufragio, la firma Mercadeo Planificado SA, realizó el primer sondeo sobre intención de voto, indicado por el diario La Prensa, cuyos resultados arrojan que el 32 por ciento de la muestra- incluidas las 10 provincias y comarcas- respondió que por ninguno de los aspirantes a la silla presidencial ; y el 17 por ciento, que dijo aún no sabe.

Los candidatos al Palacio de las Garzas ( sede del Ejecutivo) son el abogado Melitón Arrocha, la economista Maribel Gordón y la actual diputada Zulay Rodríguez, quien en esta ocasión obtuvo mayor preferencia (14 por ciento).

La boleta también la integran el expresidente Martín Torrijos ( 2004-2009), por el Partido Popular; y el actual vicepresidente de la República y abanderado del gobernante Partido Revolucionario Democrático, José Gabriel Carrizo.

También están en esa nómina, el representante de la alianza de Cambio Democrático y el Partido Panameñista, Rómulo Roux; así como Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino.

Se incorporó además al exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, por Realizando Metas, dado que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014)- que corría con esa tolda-, podría ser inhabilitado luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso de casación y dejara firme una sentencia irrevocable a 10 años y medio de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.

La encuesta se realizó de manera presencial entre el 26 de enero y el 2 de febrero, con una muestra de mil 200 personas mayores de 18 años y habilitadas para votar.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.