lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá lidera lucha contra tabaquismo, asegura experta

Ciudad de Panamá, 6 feb ( Prensa Latina) Panamá es líder regional en materia de control del consumo de tabaco, aseveró la representante del Ministerio de Salud Reina Roa en la COP10 que entra hoy en su segundo día de sesiones.

Durante la X Conferencia de las Partes que acoge el istmo para evaluar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre estos temas, la coordinadora de la Comisión Nacional de Control de Tabaco destacó la eficacia de esa herramienta con la ley 13, aprobada en 2008.

Panamá fue el primer país en el mundo en tener una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, indicó.

Según la experta, esta prohibición ha sido exitosa en medios convencionales de comunicación, pero aún existe un gran reto que son las redes sociales a través de las cuales los más jóvenes están viendo publicidad en favor de los productos del tabaco.

“Una publicidad que los promueven como si fueran saludables, pero la realidad es que estos productos ocasionan daño a la salud, generan adicción y liberan un conjunto de sustancias tóxicas”, remarcó.

También mencionó que a través de la Ley 315 se prohíbe la comercialización de productos de tabaco que incluyen los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

En Panamá las estadísticas de 2022 reflejaron que había 153 mil 444 consumidores de productos de tabaco, lo que representaba el 5,0 por ciento de la población de 15 años y más.

Estadísticas oficiales señalan que cerca de dos mil fallecimientos en un año están relacionados con el tabaco, ya que ocho de las diez principales causas de muerte están asociadas con el uso de estos productos o la exposición a su humo tóxico.

En la inauguración de la COP10, la víspera, el propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que ese encuentro, el primero presencial después de la Covid-19, convoca para avanzar en la implementación integral, completa y plena del Convenio Marco y hace un llamado a la unidad.

Los retos siguen estando presentes, la interferencia de la industria tabacalera es y sigue siendo el principal obstáculo para avanzar en la aplicación de políticas efectivas de control de tabaco, aseveró.

Tras la COP10 sesionará la Tercera Reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3), con la participación de delegaciones de 183 países, unas mil 900 personas.

ro/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.