viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partidos de oposición de México contra paquete de reformas de Amlo

lopez-obrador-estima-eeuu-debe-hablar-con-cuba-como-hace-en-venezuela
Ciudad de México, 6 feb (Prensa Latina) Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), reaccionaron hoy contra el paquete de reformas constitucionales presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las 20 propuestas fueron entradas ayer mismo por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a la Cámara de Diputados, que ahora decidirá si las somete a debate en esta legislatura o la próxima.

La dirigencia nacional de Morena, el partido de gobierno, rechazó los alegatos de la oposición y calificó como históricas las iniciativas del presidente, y advirtió que harán lo necesario para garantizar que estos cambios se lleven a cabo por el bien del pueblo de México.

El PAN fue un poco más cauteloso que sus aliados y expuso que analizará con absoluta responsabilidad las propuestas en parlamento abierto, en el que pidió aceptar recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Mientras el PRD se enfocó en críticas al Ejecutivo federal.

Mario Delgado, líder de Morena, expresó que durante el presente sexenio, los legisladores cerrarán con broche de oro la primera etapa de este gran proceso de transformación nacional y sostuvo que la Carta Magna debe considerar y atender las necesidades y anhelos actuales del pueblo.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que por tratarse de temas electorales y de la vida democrática y social del país, no debe haber prisas ni presiones en el análisis, debate y discusión en cada una de las iniciativas.

Por su parte el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue muy cáustico al referirse a las propuestas y profirió que las reformas regresivas ¡no pasarán!, mientras que sus colegas del PRI reafirmaron en redes sociales el compromiso de sus integrantes para defender la Constitución y las leyes que de ella emanan.

En otro ámbito, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), uno de los organismos autónomos más criticados por su ineficiencia y acusaciones de corrupción, dijo que analizará detalladamente la iniciativa del ejecutivo que le atañe y las acciones a emprender conforme a sus atribuciones.

Con ello responde a una de la veintena de propuestas de eliminar a todos los organismos autónomos que consumen una parte importante del presupuesto nacional, gastos que no se justifican por la superficialidad y ausencia de impacto del trabajo que desarrollan y el burocratismo que generan.

Ayer mismo la secretaria de Gobernación entregó a la Cámara de Diputados el paquete de 20 propuestas que, aclaró, se dividen en 18 iniciativas de reforma a la Constitución y dos a leyes. Los documentos fueron entregados a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo (PRI).

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.