De acuerdo con un comunicado de SNM, en 2023 registraron y atendieron a 520 mil 85 personas en movilidad, un aumento del 52 por ciento en relación con igual etapa precedente, pero este año podría crecer un 20 por ciento.
Solo en el primer mes de este año, 39 mil personas pasaron la frontera entre Colombia y Panamá, en su mayoría venezolanos, según esos informes.
El fenómeno migratorio continuará con la misma dinámica del año anterior donde los sudamericanos protagonizaron el éxodo masivo, debido a condiciones que propician el ingreso al país, pues entran sin ningún tipo de contratiempos, agregó.
Gozaine reiteró que Darién no es una ruta, es un parque nacional, una jungla de 575 mil hectáreas de densa vegetación capaz de convertir el sueño de un migrante en un infierno verde, según explicó.
También alertó que las adversas condiciones naturales se suma el crimen organizado, otra amenaza para los sueños de alcanzar una mejor vida.
“Les piden grandes sumas de dinero para cruzarlos por las diferentes travesías. Un viaje de Panamá a Estados Unidos podría estar costando entre 18 mil y 25 mil dólares, agregó.
En 2023, recordó, el Ministerio Público abrió 162 investigaciones para garantizar el derecho de 406 víctimas.
Un 26 por ciento de los casos investigados, según informes de la Fiscalía, eran por el delito contra la vida y la integridad personal (homicidio).
La pasada semana el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, visitaron la provincia del Darién, y sostuvieron una reunión de alto nivel en la Base Binacional La Unión. Pino aseveró entonces que Panamá mantiene una estrategia de control territorial fronteriza, que va directo contra de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, trata de personas, delitos ambientales y tráfico humano entre otros delitos.
mem/ga