viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén auge de migración irregular en Panamá

Ciudad de Panamá, 6 feb (Prensa Latina) La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine, auguró hoy un nuevo auge en la cifra de viajeros ilegales que utilizan la selva de Darién con rumbo a Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de SNM, en 2023 registraron y atendieron a 520 mil 85 personas en movilidad, un aumento del 52 por ciento en relación con igual etapa precedente, pero este año podría crecer un 20 por ciento.

Solo en el primer mes de este año, 39 mil personas pasaron la frontera entre Colombia y Panamá, en su mayoría venezolanos, según esos informes.

El fenómeno migratorio continuará con la misma dinámica del año anterior donde los sudamericanos protagonizaron el éxodo masivo, debido a condiciones que propician el ingreso al país, pues entran sin ningún tipo de contratiempos, agregó.

Gozaine reiteró que Darién no es una ruta, es un parque nacional, una jungla de 575 mil hectáreas de densa vegetación capaz de convertir el sueño de un migrante en un infierno verde, según explicó.

También alertó que las adversas condiciones naturales se suma el crimen organizado, otra amenaza para los sueños de alcanzar una mejor vida.

“Les piden grandes sumas de dinero para cruzarlos por las diferentes travesías. Un viaje de Panamá a Estados Unidos podría estar costando entre 18 mil y 25 mil dólares, agregó.

En 2023, recordó, el Ministerio Público abrió 162 investigaciones para garantizar el derecho de 406 víctimas.

Un 26 por ciento de los casos investigados, según informes de la Fiscalía, eran por el delito contra la vida y la integridad personal (homicidio).

La pasada semana el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, visitaron la provincia del Darién, y sostuvieron una reunión de alto nivel en la Base Binacional La Unión. Pino aseveró entonces que Panamá mantiene una estrategia de control territorial fronteriza, que va directo contra de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, trata de personas, delitos ambientales y tráfico humano entre otros delitos.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.