domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rebeldes atacan civiles y saquean poblaciones en provincias de RDC

Kinshasa, 6 feb (Prensa Latina) Ataques de los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Ituri y Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), dejan hoy casi una veintena de muertos y saqueos a poblaciones.

La Nueva Sociedad Civil Congoleña en el territorio de Mambasa, provincia de Ituri, denunció este martes el hallazgo de los cuerpos sin vida de 18 personas en los grupos de Bangole y Bakwanza, producto de un doble ataque de las ADF, cuyos hombres armados también saquearon los bienes de la población.

Los representantes del grupo deploraron en un comunicado las agresiones perpetradas contra los campesinos en las profundidades de los bosques y en las siembras, además del saqueo a las aldeas de Byoka, Manziya y Bunzunzwa, reportó Radio Okapi.

En tanto, la sociedad civil de Mangina, en el territorio de Beni, provincia de Kivu Norte, hizo un llamamiento a la vigilancia de los campos en la región del triángulo Mantumbi-Makumo-Mangina, tras el ataque de las ADF a la aldea de Kazaroho la semana pasada.

De acuerdo con informaciones llegadas al presidente de ese grupo, Kakule Vunyatsi, los rebeldes se concentraron en la zona comprendida entre estas tres poblaciones, lo que representa un peligro para los campesinos.

Vunyatsi pidió al ejército que ponga en marcha operaciones militares en la zona para proteger a los civiles y permitirles realizar sus actividades libremente.

Los rebeldes de las ADF han intensificado las acciones en la RDC causando la muerte de más de 30 civiles la semana pasada, según denuncias de la sociedad civil.

La cifra incluyó a cinco cristianos decapitados durante una misa en la localidad de Baeti-Vutchika, cerca de la ciudad de Oicha, en Kivu Norte.

ro/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.