Un informe divulgado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) muestra que la ventas de los bienes alimentarios bajaron tanto en valor como en volumen en un 0,2 y un 0,9 por ciento, respectivamente mientras que en los no alimentarios se mantuvieron estacionarias en valor, pero descendieron en volumen 0,2 puntos.
Sin embargo, en términos interanuales, durante ese último mes del pasado año las ventas aumentaron un 0,3 por ciento en valor, aunque decrecieron 3,2 puntos porcentuales en volumen.
En total, durante 2023, el valor de las ventas minoristas creció un 2,8 por ciento respecto al año anterior, gracias sobre todo al componente alimentario.
Los volúmenes, sin embargo, disminuyeron en 3,7 puntosporcentuales con tendencias sustancialmente similares para alimentos y no alimentos.
A nivel económico, todos los trimestres del año pasado registraron variaciones negativas en el volumen de ventas, mientras que los datos en valor, tras el crecimiento del primer trimestre, no sufrieron variaciones significativas en los restantes nueve meses.
Como promedio, la gran distribución registró en 2023 el aumento de valor más sostenido, aunque los demás canales de venta también cerraron el año con resultados positivos, pero con incrementos menores, agrega la fuente.
mem/ort