Un reporte publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), muestra que la dinámica tendencial del índice fue negativa para casi todos los meses durante el pasado año, y la red de los factores estacionales se caracterizó por caídas conjuntas en casi todos los trimestres, excepto en el tercero.
Entre los principales grupos de industrias, solo para la de bienes de capital hubo un crecimiento durante 2023 en comparación con el año precedente, apuntan los expertos de esa institución.
En el pasado mes de diciembre el índice total disminuyó en términos tendenciales un 2,1 por ciento y hubo aumentos solo para los activos instrumentales, que ascendieron en 0,7 puntos porcentuales, mientras los bienes de consumo, los intermedios y la energía decrecieron en porcentajes de 1,3; 3,3 y 4,4 puntos, respectivamente.
Los sectores de actividad económica que registraron los mayores aumentos tendenciales en ese último mes de 2023 fueron los de fabricación de productos de coca y aceite refinado, que se incrementaron en 6,0 puntos porcentuales, mientras la fabricación de equipos eléctricos creció en un 5,5 por ciento.
Las caídas más significativas fueron las del 10,0 por ciento en la fabricación de artículos de goma y materiales plásticos, a la vez que el suministro de electricidad, gas, vapor y aire se redujo en un porcentaje de 4,5 puntos, y la fabricación de maquinarias y equipos experimentó un descenso de 3,3 puntos porcentuales, agrega la fuente.
nmr/ort